La catedral de Saint-Étienne de Bourges, considerada como una de las joyas del arte gótico francés fue construida entre el final del siglo XII y el siglo XIII.Fue el primer edificio construido de este estilo al sur de las tierras de Loira.
La primera catedral de Bourges era un edificio románico construido en el siglo XI. Un siglo más tarde se inició la reconstrucción en el estilo gótico.
Su diseño único, su tímpano, esculturas y vitrales son particularmente destacables. El estilo precursor de esta catedral constituyó un ejemplo excepcional de la arquitectura gótica.
La catedral de Bourges comenzó su construcción en 1195. La iglesia inferior fue construida alrededor de 1200, seguida por el coro por encima de ella en 1214. La colocación de cristales de las ventanas en el deambulatorio estaba en marcha entre aproximadamente 1215 y 1225. La nave fue terminada alrededor de 1230. La fachada oeste se contruyó la lo largo de la última mitad del siglo XIII. Fue consagrada el 13 de mayo de 1324.
Esta catedral fue inscrita en diciembre de 1992 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
EL EXTERIOR:
La fachada occidental es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia. Con cinco pórticos de doble puerta que corresponden, exactamente, a las cinco naves, las esculturas son realmente magnificas.
Tiene paredes gruesas y una miríada de arbotantes para soportar el peso de la larga nave de 122 metros, que aparte de su función técnica ayudan con el contrapeso de las bóvedas, dirigiendo el peso hacía los contrafuertes, sirviendo también como elemento estético. Estos arbotantes tienen una extraordinaria inclinación para salvar el enorme desnivel existente entre la altura de la nave central y los laterales.
El pórtico central está impresionantemente decorado con la escena del Juicio Final con el Señor semidesnudo enseñando las llagas, también aparece María y Juan, dos arrepentidos: una princesa y un obispo arrodillados. En los dinteles se representa la resurrección de los muertos y su separación por el ángel que aprueba las almas.
El portal sur está protegido por un porche del siglo XIII, sobre el tímpano se repesenta el Cristo majestad, está rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas: San Mateo- San Marcos- San Lucas- San Juan.
La fachada principal está dividida por robustas pilastras y encerrada entre dos grandes torres; la torre de la derecha, más baja, es conocida como la torre sorda, ya que fue imposible incorporarla el campanario. A la izquierda la torre de mantequilla.
El INTERIOR:
La catedral de Bourges tiene una planta muy singular. No tienen transeptos que a menudo forman la cruz de la mayoría de las iglesias. Esto hace de la catedral un aspecto único dentro y por fuera. Alrededor de la nave central envuelve dos pasillos laterales que fluyen de forma continua en deambulatorios en el extremo este.


La cripta gótica que fue construida a finales del siglo XII se llega por dos galerías, a través de ellas se llega a la cripta románica. Las bóvedas son de crucería ojival apoyadas sobre ménsulas escultóricas. La cripta se organiza alrededor de una gran sala central llamada "rotonda". En la girola exterior pintada en el suelo podemos ver el diseño a tamaño natural del rosetón que decora la fachada oeste. Alberga la estatua, en mármol blanco, del Duque de Berry.
En el interior también destaca el reloj astronómico del siglo XV, que se encuentra situado a los pies del órgano y entre los datos que indican: La hora equinoccial, las fases de la luna, la posición del zodiaco y la posición del sol.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario